El Derecho tiene como virtud que la interpretación juega un rol relevante en su funcionamiento. Además, en Chile opera con un carácter casuístico, lo que permite ver cada caso con sus propias peculiaridades y dar una solución basada en esas circunstancias.

Como en todas las cosas, existe también una arista negativa, pues quienes trabajamos en asuntos judiciales podemos ver condicionada nuestra objetividad respecto de un caso, ya sea por nuestras experiencias personales o por los prejuicios que tenemos respecto de determinados temas.

Este defecto puede traer como consecuencia una sentencia manifiestamente injusta, o bien, una defensa deficiente, por lo que sería muy útil poder contar con herramientas objetivas que nos permitan ver si determinadas tendencias son ciertas a nivel comunal, regional y nacional, más allá de lo que nosotros podamos ver en nuestro ejercicio profesional. Es en este punto en donde la estadística aparece como una alternativa apropiada para tener mayor manejo objetivo sobre los datos.

Si bien el Poder Judicial ha implementado el trabajo estadístico dentro de sus funciones, haciendo un esfuerzo destacable en ello, los datos allí vertidos resultan insuficientes para poder tener una idea más acabada sobre las causas judiciales que se ventilan en el país. En este sentido, datos tales como la edad, género y comuna – por ejemplo – podrían ser de gran ayuda para entender los procesos no sólo jurídicos, sino también sociológicos que puedan estar afectando a nuestra sociedad en un momento determinado.

Actualmente estos datos no son fáciles de buscar para todos aquellos que podamos tener interés en la materia y, además, tampoco existe un cruce de datos automático – o al menos, fácil de realizar – entre los datos del Poder Judicial y organismos afines a él, como podrían ser por ejemplo el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos o los Conservadores de Bienes Raíces.

Si estas instituciones y otras que tengan un contacto “directo” con los Tribunales, pudieran trabajar mancomunadamente para tener estadísticas y cifras sobre cómo afecta el devenir de las causas judiciales en las inscripciones o trámites que se realizan en ellas, podríamos contar con antecedentes muy valiosos para el país.

El contar con más y mejores datos sobre las causas, sin que esto contravenga las normas sobre la privacidad de estas, no sólo podría ayudar a los abogados a planificar mejores estrategias procesales, sino que también podría ayudar a los jueces a tomar decisiones más precisas. Inclusive, permitiría que el gobierno pueda tener mayor certeza sobre la ocurrencia de ciertos conflictos, los que quizás solo son visibles mediante las causas judiciales interpuestas o sentenciadas, pudiendo así tomar las medidas que sean pertinentes para abordar una determinada problemática social.

Es necesario que, como abogados y profesionales del Derecho, ampliemos la mirada al carácter multidimensional que tiene nuestra labor y podamos tener análisis objetivos sobre cómo esto afecta a la sociedad, siendo la estadística detallada y el cruce de datos una gran oportunidad para lograr este objetivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos si necesitas ayuda.